domingo, 3 de junio de 2018

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GRECIA Y ROMA: SU LEGADO CULTURAL
Asignatura: Lengua y literatura.
Curso/paralelo: 2 BGU "B".
Año lectivo: 2018-2019.
Nombre: Shadelyn Guzmán.
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JUSTIFICACIÓN:
Introducción: Explica su propósito, contexto y responder: ¿ Por que es importante un e-portfolio en lengua y literatura?

El portafolio es un instrumento de evaluación que ha adquirido gran importancia en el último tiempo, por tratarse de una herramienta que se estima favorece una evaluación más auténtica de los aprendizajes. En efecto, permite recoger evidencias sobre el desarrollo de los procesos educativos, para apreciar no solo un producto final, un puntaje, sino testimonios respecto de la trayectoria de aprendizaje que ha tenido el estudiante. Consiste en un muestrario de los trabajos más destacados tanto a nivel académico como en tu carrera profesional, disponer de uno te permite ganar confianza en ti mismo, ya que al momento de postularte a un cargo podrás avalar con trabajos o pruebas tus conocimientos y habilidades, también te permite tomar conciencia sobre tu avance como profesional. Para que tu portafolio cumpla su fin lo importante es la selección de los trabajos a incluir y la forma en que éstos sean presentados. Se recomienda que los mismos estén organizados o por orden cronológico o  por categorías. También podrás tener tu propio blog y no solo serás reconocido por tu trabajo sino que también te reconocerán por tu gran habilidad para escribir.




CONTENIDO:
1. Antigua Grecia
Origen: Se dividió en 4 periodos: La edad oscura de 1200 a.C hasta 776 a.C luego, la época arcaica de 776 a.C hasta 499 a.C después, el periodo clásico de 499 a.C hasta 323 a.C y al final, el periodo helenístico de 323 a.C hasta 30 a.C.
Arte:
  •   Geométrico hay muy pocos datos del periodo anterior conocido como Edad Oscura, a la que     precedió el arte de las civilizaciones prehelénicas.
  • Orientalizante fue al final del siglo VIII y comienzos del VII a. C.
  • Arcaico en la decoración pictórica de la cerámica se caracteriza por las figuras negras.
  • Severo en la decoración pictórica de la cerámica se caracteriza por los vasos bilingües.
  • Clásico de las Guerras Médicas al reinado de Alejandro Magno, en la decoración pictórica de la cerámica se caracteriza por el uso de las figuras rojas, que se prolonga en el periodo posterior.
  • Helenístico prolongado por el arte romano a partir de la conquista romana de Grecia.
Filosofía: Tenemos a Esquilo, Sófocles y Eurípides, ellos crearon grandes tragedias.
  • Los propulsores del pensamiento fueron Aristóteles, Sócrates y Platón.
  • Filósofos presocráticos: Heráclito, Tales de Mileto, Parménides, Anaxímenes, Anaxágoras, Demócrito, etc.
Formas de gobierno:
  • Monarquía
  • Aristocracia
  • Oligarquía
  • Democracia directa
https://www.youtube.com/watch?v=9LMlD7L4Vdk&t=833s






2. La cultura. Estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia.
ARTÍCULO:
La cultura1. Los seres humanos, así como todos los seres vivos, son parte del entorno en el que habitan, y es en este entorno que satisfacen sus necesidades vitales. Sin embargo, los individuos construyen sociedades en las que se desarrollan, aprenden y contribuyen, y en las cuales el intercambio social es fundamental. De esta manera, las sociedades se agrupan en una cultura, que es un instrumento que permite su adaptación a normas y a obligaciones específicas y que, además, posibilita que sus integrantes interactúen, se entiendan y produzcan representaciones materiales e inmateriales que los identifican y les otorgan individualidad. A través de la cultura, los seres humanos han creado símbolos que tienen significados específicos y que proporcionan sentido a las cosas y a los hechos que ocurren a su alrededor. En vista de que la naturaleza no proporciona al ser humano todo lo que necesita, este se ve obligado a imaginar y a construir un mundo propio, a trascender los límites de su contexto y a desarrollar su creatividad y sus capacidades intelectuales, lo que le permite reinventarse una y otra vez. La cultura engloba toda expresión que el ser humano ha construido -la lengua, la religión, las tradiciones, las formas de pensar, las expresiones artísticas, las costumbres, los ritos, las formas de comportamiento y las 1 La presente adaptación aparece en el texto Alto Rendimiento (2016), tercer curso BGU. Editorial Santillana, pp. 12-13. creencias, entre otros- y le otorga una identidad y un sentido de pertenencia. Uno de los aspectos fundamentales de la cultura es la lengua: a través de ellas las personas transmiten conocimientos de generación en generación. Los miembros de una sociedad utilizan los esquemas lingüísticos y el léxico en relación con ciertas actuaciones y situaciones comunicativas. Como parte del lenguaje, se encuentran modismos, refranes y frases que se utilizan en diferentes situaciones. Las variedades sociales se originan por la pertenencia de los hablantes a grupos, en cuya formación intervienen diversos factores, como la edad, la situación económica, laboral y profesional, el nivel educativo, la clase social o la procedencia rural o urbana. Así como la lengua une a quienes la hablan, también es un factor de discriminación. Una comunidad otorga prestigio a los usos de determinados grupos, que se valoran como modelos de comportamiento lingüístico. El conjunto de estos usos constituye la norma. Cuando la lengua se ajusta a esa norma, se trata de la lengua estándar, la cual no coincide con ninguna variedad real, aunque suele identificarse con aquella empleada por las personas a las que la comunidad considera cultas. El desconocimiento de la norma origina las diversas incorrecciones que se denominan vulgarismos, y cuyo empleo se relaciona con el nivel cultural de los hablantes. Las diferencias que se dan entre las personas que forman estos grupos se reflejan en su peculiar forma de hablar, igual que en el modelo de vestir, en las actividades con que llenan el ocio, en los gestos o en sus preferencias culturales. La manera de hablar es, por tanto, un modelo de identificación social que caracteriza a unos grupos sociales frente a otros. La posición social que la propia comunidad otorga a hombres y mujeres, tanto en el papel que unos y otras desempeñan en la familia como en la posibilidad de acceder a ciertas profesiones, condiciona su manera de hablar. Por ello, el lenguaje de la mujer presenta particularidades más acusadas en aquellas comunidades en las que la diferenciación social entre hombres y mujeres es mayor. Entre los bereberes de Argelia, por ejemplo, las mujeres son las únicas personas monolingües, puesto que la participación en la guerra y el comercio son tareas exclusivas de los hombres. Por el contrario, en las comunidades indígenas de Guatemala, la mujer, por ser la que va al mercado, domina el castellano mejor que los hombres, que solo se sirven del maya como lengua de comunicación. Muchos grupos de población son discriminados por sus características culturales, es decir, sus costumbres y formas de pensar y de hablar distintas a las de la mayoría de las personas que viven en una comunidad, como es el caso de grupos étnicos, migrantes y minorías religiosas. Patricio Guerrero Arias. Adaptación de “La cultura. Estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia”. Quito, Ediciones Abya-Yala, 2002, pp. 59-62.
COMENTARIO:
Los seres humanos habitan en un lugar donde tienen lo que necesitan, pero como las personas necesitan desarrollarse, aprender y construir cosas nuevas para poder satisfacerse completamente y para eso también tienen la necesidad de comunicarse entre sí, así es como se forma una cultura y gracias a esto el ser humano ha construido diferentes formas de pensar, tradiciones, creencias, religiones, lenguas, esto es lo que no diferencia a una cultura de otra, uno de los más importantes es la lengua ya que ayuda a intercambiar información y conocimientos, la lengua puede ser desfavorable ya que algunas personas no saben utilizar bien las normas y a eso se le llama vulgarismos. En algunos países las personas son discriminados por tener diferente forma de pensar, por sus costumbres o simplemente por su orientación sexual, un ejemplo de eso son los migrantes. En conclusión la cultura es la base y el fundamento de lo que somos desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno.





3. Aristóteles y los géneros literarios
 Los géneros literarios son los distintos grupos en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido y estructura. La retórica los ha clasificado en tres grupos importantes: épico o narrativo, lírico y dramático, los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática que le permiten establecer un esquema previo a la creación de su obra.
  • El género épico: En su origen fue un género literario en el que el autor presentaba hechos legendarios, generalmente haciéndolos pasar por verdaderos o basados en la verdad. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas.
  • El género lírico: En el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema.
  • El género dramático: Está ligado al teatro, es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. Sus rasgos más característicos son el uso del diálogo y que no aparece la figura del narrador. Este género está destinado a ser representado, por lo que abarca todo lo escrito para el teatro y que son conducidos por un director. 
https://www.youtube.com/watch?v=--GGHb4p93A




4. La escritura en la era de la comunicación digital.
  • Gran parte de las comunicaciones se realizan a partir de la palabra escrita.
  • En la antigüedad se le atribuía un origen divino a la escritura.
  • El alfabeto fónico es un instrumento único que permitió la civilización del hombre.
  • Con la aparición de la escritura, las ideas y las palabras no quedaron en el aire, si no que ya estaban escritas.
  • Para Grecia y Roma la escritura permitía asentar las bases de la cultura occidental.
  • En el siglo xx aparecieron una serie de equipos electrónicos.
  • En los 90 aparece el internet que es una hipermedia.
  • La multimodalidad de configurar mediante algunos modos de comunicación como: verbales, visuales y musicales.
  • Sin la escritura el ciberespacio no existe.
  • El documento escrito es el único que tiene validez en el ámbito académico, jurídico o comercial.
https://www.youtube.com/watch?v=f-q5SgIqqsg






5. El imperio romano
Origen: Se dividió en 3 periodos: La monarquía en el año 753 a.C luego la república empezó en 509 A.C en donde se dio el fin de los reyes, después el imperio comenzó en 27 a.C. hasta 476 a.C ahí fue el fin del imperio romano, después Rómulo mató a  Remo y fundó a Roma sobre el monte palatino.


Arte: Son manifestaciones visuales desarrolladas en la ciudad de Roma que fueron exportadas a todos los territorios del Imperio romano. Las primeras manifestaciones del arte romano surgieron bajo el influjo del arte etrusco y fueron contagiadas por el arte griego, que los romanos conocieron en las colonias de la Magna Grecia, ubicadas en el sur de Italia y que conquistaron en el proceso de unificación territorial de la península durante los siglos IV y III a. C.


Filosofía: Se caracterizó por evitar la especulación pura y la búsqueda del pragmatismo y el eclecticismo, priorizando la filosofía práctica frente a la filosofía teórica, su identificación con una extensión de la filosofía griega, como el resto de los rasgos de la civilización greco-romana es un tópico cultural, iniciado en su propia época. 
Los principales filósofos fueron: Lucrecio, Cicerón, Séneca y Marco Aurelio.


Forma de gobierno: La primera forma de gobierno fue: 

  • La monarquía que dio inicio en el año 753 a.C hasta que fue expulsado el último Rey Tarquino, después se creó un senado permanente que quería abolir la monarquía.
  • La oligarquía es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social. Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia, surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan por mérito propio, esta definición muy cercana a la de monarquía y más todavía a la de nobleza.
  • La teocracia es donde los administradores estatales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante. Generalmente, el gobierno afirma mandar en nombre de la divinidad, tal como especifica la religión local.
  • La autocracia es un sistema de gobierno que concentra el poder en una sola figura cuyas acciones y decisiones no están sujetas ni a restricciones legales externas, ni a mecanismos regulativos de control popular. La monarquía absoluta y la dictadura son las principales formas históricas de autocracia.
https://www.youtube.com/watch?v=UF_yHrFP1Ls






6. Artículo: “ Sobre la pena de muerte en el Derecho Romano”
La pena de muerte en el Derecho Romano.
En el derecho penal primitivo romano, la pena pública se concibió como una especie de pena capital. Su carácter era estrictamente religioso.
Se utilizaba para castigar dos clases de crímenes:
-         El parricidum.
-         La perduellio.
Los culpables eran ahorcados en el árbol infelix o infecundo.
Según Barbero (1985:61) las penas de los juicios públicos eran capitales o patrimoniales.
La condena a pena capital llevaba a la muerte. Más tarde aparece el aqua et igni interdictio, que tenía asimismo el carácter de penal capital. La interdictio  constituye un medio concedido al condenado para evitar la muerte, siempre que se marchara o ausentara para siempre  (exilio) de Roma o Italia. Su permanencia o retorno significaba la muerte.
Tanto la condena a muerte como la interdicción originaban la pérdida de la ciudadanía y el publicatio del patrimonio.
La modalidad de ejecución fueron varias.
Entre las más antiguas se destacan:
-         El ahorcamiento.
-         La decapitación.
-         La crixifición.
Otra de las penas más antiguas era el culleum que consistía en lanzar al condenado al mar o a un río, cubierta la cabeza con un gorro de piel de lobo y calzado los pies con zapatos hechos de madera, metido en un saco con una víbora, mona, gallo o un can.

La hestiis obiectio se consideraba como una de las penas más crueles en la época imperial. Se arrojaba al condenado a las fieras con la finalidad de ser utilizados como un cebo en los combates públicos, es decir consistía en un verdadero y auténtico espectáculo público.

En la época republicana, cualquier tipo de pena capital iba precedida  de la flagelación.

COMENTARIO:
La pena de muerte es uno de los temas más polémicos en lo que respecta a las sanciones penales ya que es una condena muy fuerte que se da por matar a algún familiar o por una ofensa militar hecho a un general.

Habían varios tipos de condenas de muertes como el ahorcamiento, la decapitación, la crucifixión, etc. Aunque había una forma de escapar de este destino que era el interdicto, esto no era nada conveniente ya que no podías volver al lugar, por lo tanto no volverías a ver a tu familia y si lo hacías tenías que cumplir la condena.


En conclusión la pena de muerte en el derecho era una ley y una condena muy fuerte y cruel ya que implicaba la flagelación, que es una muerte más lenta y dolorosa como el culleum que era otra pena de muerte.





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