miércoles, 12 de diciembre de 2018

Unidad 6. El Boom latinoamericano. Julio Cortázar y Jorge Luis Borges.

Taller colaborativo "Boom latinoamericano"

Mapa conceptual
https://www.goconqr.com/es-ES/p/16318461



Taller colaborativo Cortázar-Borges.





Taller en pares. El Boom latinoamericano. La puerta condena. Julio Cortázar


Lengua y Literatura 2do BGU
Taller en pares
Unidad 6. El Boom Latinoamericano                  
La puerta condena, Julio Cortázar
Bloques: Lectura y literatura                               
Docente: Nurys Pereda
Integrantes: Raúl Lasso y Shadelyn Guzmán
Realiza la lectura del cuento La puerta condenada de Julio Cortázar de la página: https://culturacolectiva.com/letras/100-cuentosde-julio-cortazar-y-jorge-luis-borges/
Responde las siguientes preguntas. Cada pregunta tiene un valor de dos puntos.
     1.  ¿Por qué podemos afirmar que el cuento La puerta condenada pertenece al Boom Latinoamericano? Apoya tu respuesta con evidencias concretas del cuento leído. 2p
 En este cuento se pueden encontrar evidencias de que si pertenece al Boom Latinoamericano porque quita toda la forma narrativa tradicional; en el tiempo, el narrador y algunas técnicas innovadoras para la época en, el cual en la obra no se relata mucho de cómo aparece y se describe a los personajes sino se relata de forma más directa y rápida lo que pasa en la obra.
      2. ¿Qué características del Boom latinoamericano presenta el cuento?2p
 En el cuento se presentan las siguientes características del boom latinoamericano:
·         Los recursos literarios.
·         El auge del realismo mágico.
·         El autor del cuento es parte del boom latinoamericano.

·         Fragmentación de la narración a través de varias perspectivas.
3. ¿Cuál es el macrotema (en una palabra) y cuál es el tema (en una oración o enunciado) que evidencia el cuento? 2p
El macrotema es el “Misterio”
El tema es “ruidos a través de la puerta”
            4.  Dentro de los temas que conoces del Boom latinoamericano, ¿cuál está          presente en este cuento? Demuéstralo con ejemplos concretos del cuento. 2p
El tema que está presente en este cuento es el realismo mágico porque en la obra el protagonista (Petrone)  siente que en otro cuarto donde él está habitando (Hotel Cervantes) escucha sonidos o murmullos de un niño y expresa sus sentimientos y sensaciones frente a una realidad con estragos y se los comunicaba al gerente del hotel y el gerente no quería contarle lo que pasaba.

            5. Por medio de un organizador gráfico, un diagrama de secuencias, un dibujo              o un poema expresa el contenido del cuento leído. 2p


Taller en pares. El Boom latinoamericano. La otra muerte. Jorge Luis Borges.

Lengua y Literatura 2do BGU
Taller en pares
Unidad 6. El Boom Latinoamericano
La otra muerte, Jorge Luis Borges
Estudiantes: Raúl Lasso y Shadelyn Guzmán
Bloques: Lectura y literatura
Docente: Nurys Pereda
Realiza la lectura del cuento La otra muerte de Jorge Luis Borges de la página: https://culturacolectiva.com/letras/100-cuentosde-julio-cortazar-y-jorge-luis-borges/ 
http://www.literatura.us/borges/laotra.html 
Responde las siguientes preguntas. Cada pregunta tiene un valor de dos puntos.
1. ¿Por qué podemos afirmar que el cuento La otra muerte pertenece al Boom Latinoamericano? Apoya tu respuesta con evidencias concretas del cuento leído. 2 puntos.
En este cuento se pueden encontrar evidencias de que si pertenece al Boom Latinoamericano porque quita toda la forma narrativa tradicional; en el tiempo, el narrador y algunas técnicas innovadoras para la época en, el cual en la obra no se relata mucho de cómo aparece y se describe a los personajes sino se relata de forma más directa y rápida lo que pasa en la obra.
2. ¿Qué características del Boom latinoamericano presenta el cuento? 2 puntos.
Las características del boom latinoamericano que presenta este cuento son: 
Renovar el lenguaje literario. En muchas obras el lenguaje es el protagonista. 
Realismo mágico: La narrativa describe cosas irreales como si fueran reales y cotidianas y las cosas cotidianas como si fuesen irreales.

3. ¿Cuál es el macrotema (en una palabra) y cuál es el tema (en una oración o enunciado) que evidencia el cuento? 2 puntos.
El macrotema del cuento: la confusión.
El tema del cuento: el misterio de una doble identidad.
4. Dentro de los temas que conoces del Boom latinoamericano, ¿cuál está presente en este cuento? Demuéstralo con ejemplos concretos del cuento. 2 puntos.
El tema principal del Boom Latinoamericano es el realismo mágico y está presente en varias obras de este género, uno de los ejemplos que se puede dar en esta obra es el hecho que los personajes relatan de distinta manera la muerte de una persona y lo dicen o lo cuentan de manera irreal que parece real y otro ejemplo que es una pequeña frase de la obra que también refleja el uso del realismo mágico “Pedro le pidió a Dios que cuando muera lo regresen a sus tierras”
5. Por medio de un organizador gráfico, un diagrama de secuencias, un dibujo o un poema expresa el contenido del cuento leído. 2 puntos.




Taller colaborativo de retroalimentación con vista a la preparación del examen quimestral. 

Taller colaborativo. 2do BGU Paralelos A y B
Lengua y Literatura
Docente: MSc. Nurys Pereda
Unidad: Generación del 27. Federico García Lorca  
Temática: Análisis literario de selección de poemas de Federico García Lorca
Estudiantes: Raúl Lasso y Shadelyn Guzmán.
Actividad de la clase:
Realiza la lectura del poema Soneto de la dulce queja de Federico García Lorca. Una vez leído, da respuesta a las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuál es el tema principal del poema?
 Miedo a perderte.
  1. ¿Qué temas secundarios se derivan del tema principal? Mencione dos.
Amor y sufrimiento.
  1. ¿Qué relación existe entre el título del poema y su contenido? Argumente su respuesta.
La relación que existe entre el título y el contenido desde el momento que dice soneto y su contenido que es un soneto, el protagonista hace referencia a un tipo de queja por perder a la chica a la que se lo dedica y tiene un miedo o desesperación a que ella lo olvide y el perder su mirada.
  1. Mencione, ejemplifique e interprete tres figuras literarias que aparecen el poema.
·         Enumeración: Es no tener la flor, pulpa o arcilla, lo interpretamos como el vacío y la falta de cariño que siente el autor.
·         Reiteración: “Si eres mi cruz y mi dolor mojado”, lo interpretamos como el sufrimiento del autor por perder a su amada.
·         Metáfora: “Tengo miedo de perder la maravilla de tus ojos de estatua”, lo interpretamos como la angustia que tiene el autor de perder su mirada.

  1. ¿Cómo considera que maneja el erotismo y el romanticismo Lorca, a lo largo de su creación literaria?
Considero que el autor no usa el erotismo pero si el romanticismo en todo el poema expresando sus sentimientos y su forma de pensar hacia esa persona a quien se dirige en el poema.
Soneto de la dulce queja
Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua, y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario